Biografía

aaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaa

Nacido el 3/ 9 / 1961 en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Licenciado en Historia Medieval y profesor de Música en la Enseñanza Media.

Comenzó a tocar la zanfona de forma autodidacta en 1988 cuando, junto con José Mª Climent y Enrique Almendros fundó el grupo de folk La Musgaña., obteniendo junto al resto de sus componentes El Premio Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes en la muestra celebrada en Santiago de Compostela en 1988. En este grupo permaneció hasta 1991, participando en la grabación de los tres primeros discos y en el disco en directo de celebración de los 10 años de la banda (1997), así como en conciertos y giras del grupo por España y Europa ( Italia, Portugal, Francia, Yugoslavia, Inglaterra y Gales).

            En 1995 entró a formar parte del elenco artístico del Teatro de la Abadía de la Comunidad de Madrid como músico en escena. En esta compañía de prestigio internacional permaneció hasta 1998, participando en dos montajes de la compañía dirigida por José Luis Gómez: "Entremeses" de Miguel de Cervantes y "El señor Puntilla y su criado Matti" de Bertolt Brecht. Con ambos montajes realizó numerosas actuaciones en los principales teatros del país así como en el extranjero (Méjico, Alemania, Francia y Polonia).

            En estos años también ha participado en grabaciones y conciertos con diferentes grupos de música antigua, como el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, y el prestigioso grupo de música medieval española Alia Musica, dirigido por Miguel Sánchez. Con este último grupo continúa colaborando asiduamente en grabaciones y conciertos.

            Paralelamente ha colaborado en grabaciones de artistas reconocidos como Kepa Junkera ("Leonen Orroak"), Luis Delgado ("Luis Delgado dirigido por J. Luis Gómez"), Amistades peligrosas ("Nueva Era"), así como otro muchos artistas y grupos relacionados con las músicas de carácter tradicional : Raíces, La Bazanca, Tradinova, La Charanzaina, Barahunda, La Escuela de folclore de Guadalajara, etc. 

            En 1999 entra a formar parte del grupo de folk contemporáneo La Bruja Gata, formación a la que pertenece actualmente y con la que ha participado en su primer y muy elogiado disco "Manual de Pociones". El grupo ha obtenido en su corta existencia numerosos reconocimientos de la crítica y el público y ha participado ya en algunos de los mejores y más prestigiosos festivales del país (Strictly Mundial 2001,  Ortigueira, Folk Segovia, Plasencia Folk, Etnoelmántica, Festival de Zas, Festival de Pardiñas, Muestra de folk de S.S. de los Reyes, etc.)

            En 2001 presenta su primer disco de zanfona en solitario titulado "En la espalda del gigante", editado por el sello Saga. En él han participado músicos de una dilatada trayectoria en el campo profesional de la música de raíz así como de otros estilos musicales (Jazz, Clásico, Blues, etc) como Luis Delgado, Javier Coble, José Mª Climent, Javier Palancar, José Ramón Jiménez y  Antonio Melero. Todos ellos han aportado una enriquecedora diversidad al contenido del trabajo que, partiendo de materiales musicales de origen tradicional, ha pretendido buscar la contemporaneidad que emana del sonido de la zanfona e incorporarla como un instrumento más al mundo de la música actual.

aaaaaaaaaaaa

PRINCIPAL

FOTOS

DISCOGRAFÍA